BIOGRAFÍA

Salvador González Rodríguez se licenció en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga en 1982, donde posteriormente entró a formar parte de la Cátedra de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología desarrollando una labor docente teórico-práctica en la especialidad. En 1990, obtuvo el grado de Doctor en Medicina en la misma universidad.  En Marzo de 1993 se incorporó al Departamento de Dermatología de la Universidad de Harvard, Boston, EEUU, donde obtuvo una formación postdoctoral en Fotobiología Básica y Clínica incluyendo láseres, diagnóstico y tratamiento. Su estancia durante esta etapa fue financiada por la Universidad de Harvard a través de Becas de formación Universidad-Empresa, en el primer año en la Unidad de Fotobiología y en los 18 meses siguientes en el Centro  de Fotomedicina de Wellman, ambos del Massachusetts General Hospital, Universidad de Harvard, Boston.

En relación a las posiciones académicas desempeñada, tras el periodo de fellow postdoctoral, fue seleccionado por el Comité de Educación de la Universidad de Harvard para formar parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard con la posición de Profesor Auxiliar de Dermatología y Bioquímico Adjunto del Massachusetts General Hospital desempeñando funciones docentes y de formación de personal en investigación básica y clínica. En el año 2000, fue promocionado a Profesor Adjunto de Dermatología en la misma Universidad, posición que ocupó hasta 2008, estando desde 2003 hasta 2008 como Profesor Visitante.

En 2003 aceptó una oferta como facultativo contratado del Servicio de Dermatología del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, Nueva York, posición que ocupó a tiempo parcial compaginando con la plaza de Profesor en la Universidad de Harvard. En la actualidad, sigue afiliado al Memorial Sloan-Kettering Cancer Center y desde 2006, compagina con funciones docentes y de asesor de investigación básica y aplicada en el Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, Madrid.  Es conveniente destacar que en el presente año fue acreditado como CATEDRÁTICO por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Ministerio de Educación.

Como investigador, su trabajo es pionero en las áreas de Fotoprotección y de Diagnóstico Óptico. Su producción científica alcanza un ÍNDICE DE IMPACTO H de 27, un NÚMERO TOTAL DE CITAS de 2.286 y un ÍNDICE TOTAL DE IMPACTO ACUMULADO de 350,933.  Mientras que en Fotoprotección lidera un nuevo área de reciente interés para la prevención de Cáncer Cutáneo, la Fotoprotección Oral o Sistémica, en el área de Diagnóstico Óptico su trabajo es pionero en Diagnóstico Cutáneo No Invasivo, de hecho su trabajo fue fundamental para la aprobación de Microscopía Confocal de Reflectancia por la FDA (Food & Drugs Admnistration) americana para tal fin.  En este sentido, desde Febrero de 2008 es el Presidente de la Sociedad Internacional de Microscopía Confocal, fundado en San Antonio, EEUU, y del Grupo Español de Microscopía Confocal fundado el 4 de Julio de 2011.  Su trabajo de investigación ha sido reconocido por varias instituciones de EEUU (Skin Cancer Foundation, Bronze Medal Fisher de la Sociedad Americana de Dermatitis de Contacto, entre otras) y ha dado resultado a la publicación de más de 200 trabajos originales en revistas científicas internacionales de alto impacto en Dermatología (Journal Investigative Dermatology, Journal of the American Academy of Dermatology, Archives of Dermatology). Además, es Editor de 3 libros internacionales y 30 capítulos de libro. Asimismo, ha participado activamente en numerosos congresos internacionales y regularmente imparte conferencias en los temas de su especialidad en numerosos centros internacionales. A este respecto, cabe destacar las conferencias magistrales impartidas en múltiples reuniones internacionales (Congreso Ibero-Latino-Americano de Dermatología, Congreso de la Sociedad Mexicana, Congreso de la Academia Italiana de Dermatología, entre otros) y su participación en otros muchos eventos científicos como Director o Co-Director de Cursos durante la Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología, Congreso de la Sociedad Mexicana, Congreso Mundial del Cáncer Cutáneo, etc. Cabe destacar también el haber sido distinguido como Miembro Honorario de diferentes Academias de Dermatología (Academia Colombiana de Dermatología, Academia Mejicana de Dermatología, etc.).

A nivel docente, las revisiones realizadas y los capítulos de libro publicados en las áreas previamente indicadas, son utilizados como material didáctico para la formación de médicos especialistas. En este sentido, en 2008 editó un Atlas de diagnóstico mediante Microscopía Confocal y Epiluminescencia de Cáncer Cutáneo, hasta ahora único en la especialidad, que está resultando de gran utilidad en la formación de dermatólogos y patólogos en el área. Actualmente un nuevo Libro de texto de Microscopía Confocal, editado por él, está siendo distribuido a dermatopatólogos y dermatólogos.

Consecuencia de su experiencia, ha participado en 8 proyectos de investigación apoyados por agencias nacionales (2) y extranjeras (6, en dos como investigador principal –National Institute of Health, American Skin Cancer Foundation) y otros tres proyectos como contratos entre universidad (EEUU) y empresa. Es destacable su labor como miembro del comité editorial y como evaluador de relevantes revistas científicas internacionales en Dermatología y Cáncer Cutáneo. 


Finalmente, en relación a patentes y su transferencia al sector productivo. Sus trabajos de investigación han dado lugar a seis patentes de interés para empresas farmacéuticas y tecnológicas, habiendo establecido múltiples contratos de investigación y desarrollado de forma óptima la transferencia de resultados al sector productivo.  Adicionalmente, ha realizado labor de Asesor en empresas de reconocido prestigio en investigación dermatológica a nivel nacional e internacional, tales como Industrial Farmacéutica Cantabria, Johnson & Johnson, Shisheido, Estée Lauder y Procter & Gamble, entre otras.