junio 10, 2015

“Recomendaciones prometidas sobre el World Dermatology Congress, celebrado en Viena los días 16, 17 y 18 de abril”

Después de la celebración del CONGRESO MUNDIAL DE DERMOSCOPIA celebrado en Viena los días 16, 17 y 18 de Abril compartí con orgullo el reconocimiento que recibió la Dra. Caterina Longo, de Reino Emilia, Italia.

AGAIN, CONGRATULATIONS CATERINA!!!!!!!!!














En el congreso dirigí unos Workshops sobre Microscopía Confocal donde tuve el honor de tener unos PONENTES excelentes como veis en el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/3ryfou30v4fg15z/WCD.pdf?dl=0


También indicaba que pronto os dejaría unas recomendaciones sobre este congreso y, aunque con retraso, aquí os las dejo a continuación: 

En un estudio dirigido por Rainer Hofmann-Wellenhof y que incluía 98 lesiones confirmadas histopatológicamente Carcinomas Basocelulares encontraron gran variedad de características dermoscópicas siendo la más frecuente en general la presencia de vasos arboriformes (>70%). Menos frecuentes fueron las estrías blancas (38%), áreas rosadas-lechosas a rojas (42%) y erosiones o ulceraciones (29%). Mientras los CBCs superficiales revelaron desde áreas rosadas lechosas a rojas y vasos arboriformes, los CBCs pigmentados revelaron islotes pigmentados (glóbulos y estructuras azul-grisáceas).

· En un estudio presentado por Nazan Emiroglu y Fatma Pelin que incluían un 71 melanomas localizados en el tronco. La características dermoscópicas más frecuentes fuero patrón multicomponente (77%) y asimetría 87%), la presencia velo azul-grisáceo (>83%) y variedad de colores (78%). Las características patrón multicomponente, áreas rojo lechosas, estructuras azul-grisáceas y estructuras de regresión fueron más frecuentes en melanomas de mayor diámetro comparados con pequeños.

· Varios grupos en trabajos independientes, entre ellos el del Hospital Alcorcon (Uxua, Ana y Reyes) discutieron sobre los glóbulos periféricos en nevus y coincidieron en que desaparecen a medida que los nevus se estabilizan. El crecimiento de los nevus es inversamente relacionado con la edad del sujeto. Uno de los grupos recomiendan que en sujetos mayores de 30 años la presencia de nevus con glóbulos periféricos es indicativo de monitorización. Ambos grupos refieren que en sujetos mayores de 50 los glóbulos periféricos son raros y deben ser cuidadosamente evaluados. Estos glóbulos se conectan mediante rayas marrones. También destacan que los pseudópodos son simétricos en Nevus de Spitz, mientras que la simetría nunca se observa en los Melanomas.

· Ana Carolina Viana y colaboradores presentaron una serie de 5 halo-nevus (Nevus de Sutton o Leukoderma Acquisitum Centrifugun). Su prevalencia parece ser 1% en la población caucásica y puede ser asociado a vitíligo. La patogénesis de este fenómenos es desconocido, se cree que los melanocitos son destruidos por linfocitos T CD8+, confirmado por la proliferación clonal de linfocitos T citotóxicos activados por antígenos encontrados en melanocitos.

· El grupo de Masaru Tanaka analizó la historia natural de Nevus de Spitz que aparecen con patrón globular seguido por una transición a pseudópodos. Entonces comienza una fase de regresión con adelgazamiento de los pseudópodos pasando a patrón starburst. Posteriormente este adelgazamiento se continúa con pérdida de melanina en epidermis resultando en un patrón reticular y acabando con patrón homogéneo azulado o hipopigmentación difusa. Sugiriendo los autores que el resultado final es la desaparición completa.

· El grupo de Joo Kim analizó la utilidad de dermoscopia en onicomicosis, ayudando para el diagnóstico diferencial de distintas onicopatias. Incluyeron 270 pacientes afectos de onicomicosis confirmadas con estudios micológicos y 100 con diferentes onicopatias como controles. En sus resultados destacar que encontraron cromoniquia (78%), engrosamiento de la placa ungueal (55%), queratosis subungueal (43%), borde irregular con picos (39%), aspecto ruinoso (31%) y mushroom cloud sign (18%) como estructuras más comunes y diferenciales con otras onicopatias. Entre éstas, borde irregular con picos y mushroom cloud sign fueron solo observadas en onicomicosis.

· Diversos centros liderados por Iris, Rainer, Luc, Geppe entre otros estudiaron factores que influyen las características clínicas y dermoscópicas de Lentigo Maligna. Para ello, incluyeron un total de 201 lesiones. En cara se encontraron un total de 192. En 102, se trataba de una mácula solitaria mientras en el resto de los casos llevaban pecas asociadas. En los casos de Lentigos solitarios eran menores a 10 mm mientras en los segundos eran de mayor tamaño. Dermoscópicamente, aparecían con color grisáceo independientemente del patrón solitario o no. Los autores concluyen que es fundamental conocer edad, sexo y localización así como es relevante el color grisáceo en su detección.

· Pedro Zaballos y colaboradores estudiaron tumores derivados de nevus sebáceo. El nevus sebáceo es un hamartoma que implica unidad pilosebácea, otros anejos, epidermis y dermis. El estudio incluyó 58 lesiones biopsiadas y etiquetadas histopatológicamente de tumores malignos que surgieron de nevus sebáceos. 23 fueron tricoblastomas, 12 epiteliomas basocelulares, 9 siringocistoadenomas, el resto otros tumores anexiales. Dermoscópicamente, los autores encuentran que el patrón compuesto de nidos ovoides azul grisáceos, las telangiectasias arboriformes y estructuras blanquecinas fueron características de tricoblastomas, siendo la presencia aislada de los nidos característicos de sus formas incipientes. La presencia de formas asimétricas de los nidos con vasos más finos fueron características de epiteliomas basocelulares. Por otro lado la presencia de lesion simétrica eritematosa, exofítica fue característica de siringocistoadenoma.

· Machado y Brockley se centraron en el papel de la dermatoscopia en el diagnóstico de alopecias. Los autores muestran características dermatoscópias de casos de los siguientes patologías entre otras.:

- Alopecia androgénica: diversidad de diámetro de tallo piloso, signos perifoliculares y puntos amarillentos.

- Alopecia areata: puntos amarillentos, tallos distróficos y vellos cortos (<10 mm)

- Liquen planopilaris: reducción de aperturas foliculares, hiperqueratosis folicular y eritema.

- Lupus eritematoso discoide: áreas blanquecinas, vasos tortuosos y puntos rojos alrededor de las aperturas foliculares.

- Foliculitis decalvante: eritema folicular, descamación severa y reducción de apertura folicular.

- Tricostasis folicular: varios pelos saliendo del mismo folículo (parduzca).

- Tricotilomanía: folículos rotos con distinta longitud.

· El grupo de Rainer Hoffmann-Welenhof realizó estudio observacional con la finalidad de estudiar las características clínicas y dermoscópicas de melanomas de cabeza y cuello. Para ello incluyeron un total de 108 pacientes. En la serie la localización más frecuente fue mejilla. En los faciales, las características faciales más frecuentes fueron: patrón granular anular, estructura romboidal, pigmentación perifolicular asimétrica, falso reticulado, red vascular incrementada, despigmentación como cicatriz. De los 108, histopatológicamente 60 fueron lentigo maligna, 18 MES, 10 Melanomas nodulares, 8 desmoplásicos, y el resto Melanoma in situ.

· El mismo grupo presentó un grupo de 68 lesiones pigmentadas localizadas en piel genital. De ellas, histopatologicamente 40 eran melanosis, 15 eran nevus atípicos, 9 eran nevus comunes, 4 queratosis seborréicas. Patrones frecuentes fueron en paralelo y anillado en melanosis. Velo blanco azulado y granos atípicos en nevus atípicos.


· Un grupo de Fez, Marruecos, estudio tricoscópicamente un total de 77 pacientes con alopecia areata. Los signos significativamente asociados fueron folículos vellosos cortos, folículos cadavéricos y folículos en anagen. Sujetos jóvenes presentaron puntos negros. Los puntos amarillentos se asociaron a severidad así como los folículos vellosos cortos.


· El grupo de Lidia Rudnika que contó con la colaboración de Giovanni Pellacani presentó un interesante trabajo dirigido a determinar características confocales diagnósticas relacionadas con el grosor de Breslow de Melanomas. Incluyeron 15 Melanomas finos (< 1 mm) y 15 Melanomas gruesos (>1 mm). Encontraron:


- Desarraigo keratinocítico en 67% de los finos y 93% de los gruesos.

- Presencia de células atípicas redondas en 33% de los finos y 100% de los gruesos. El nro de células por campo es también significativo.

- Las uniones dermopapilares mal definidas y sin bordes en 60% de los finos y 100% de los gruesos.

- Las uniones dermopapilares definidas son protectoras fueron solo visibles en melanomas finos, en 26% de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario