abril 04, 2014

"Las MUTACIONES DEL ADN MITOCONDRIAL también influyen en el proceso de envejecimiento"

Es increíble que a medida que profundizo en el proceso de envejecimiento y reviso los grandes avances que acontecen me surjan más dudas. Es posible que pueda equivocarme en alguno de mis razonamientos, por lo que de ser así estaría muy agradecido en conocer vuestras opiniones.

Además del ACORTAMIENTO DE TELÓMEROS, proceso sobre el que he hablado recientemente, en el envejecimiento están implicadas las MUTACIONES DEL ADN MITOCONDRIAL

Las mitocondrias son unos pequeños orgánulos que se encuentran en número muy elevado dentro de cada célula. Estas estructuras facilitan las reacciones bioquímicas mediante la producción de Trifosfato de Adenosina (ATP) y generan energía a partir de nutrientes y oxígeno mediante una reacción conocida como Fosforilación Oxidativa.  Además de producir ATP, la mitocondria regula el control de calcio en la célula orquestando la muerte celular. 

Estas organelas contienen el ADN mitocondrial de morfología  circular con 37 genes, de los que al menos 13 codifican enzimas que están implicados en el proceso de fosforilación oxidativa. Algunos investigadores afirman que hay variaciones del ADN mitocondrial en dependencia del lugar geográfico de origen.

El ADN mitocondrial sufre también un mayor número de mutaciones que el ADN nuclear.  Se ha encontrado su implicación en muchas enfermedades como Autismo, Parkinson, Alzheimer, Esclerosis múltiple, etc.  Por ejemplo, en el caso del Alzheimer, la sustancia amiloide se acumula dentro de las mitocondrias actuando como una toxina.  


En conclusión, podemos decir que las mutaciones de ADN mitocondrial están ligadas a la polución ambiental y el estrés lumínico, y son causantes primarios del envejecimiento cutáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario